TULA DE ALLENDE, Hgo.- No nos oponemos de ninguna manera a que se hagan los trabajos de ampliación del puente Metlac, pero no podemos permitir que lo cierren en su totalidad si no hay salidas de emergencia de la ciudad ante una posible inundación así como si no hay la certeza de que no habrá problemas de hundimientos de las calles de la UHP y Leandro Valle, al enviar el tránsito por estas vías.
Así lo advirtieron ciudadanos integrantes de las asociaciones civiles al Director en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heber Saucedo Rojas y al Secretario Municipal de Tula Jhordan Lara Cervantes durante la mesa de seguimiento a los trabajos del Río Tula, celebrada la tarde noche de hoy.
Ante la ausencia de la titular de Protección Civil Municipal de Tula, Mariela Paredes de Unidos Por Tula solicitó a los funcionarios que la dependencia revise vías alternas y solicite se hagan dictámenes, estructurales del puente Metlac, y de suelo de las vías alternas que se usarán al menos cuatro meses, que la Conagua señala tardarán los trabajos en el puente Metlac, pues tiene programado concluir en diciembre.
“Las calles de Unidad Habitacional de Pemex, no están construidas para soportar el paso de tantos vehículos, pues registran constantemente hundimientos y la calle Leandro Valle presenta también socavones según reporte del sistema de Aguas de la Ciudad de México”, refirió.
En tanto que Berenice Pecina de La Gran Asamblea de Damnificados de Tula 2021, solicitó asimismo conocer y que se socialice el Protocolo de atención de emergencias por inundación del municipio de Tula, antes que se cierre el puente, para que sepan qué hacer en caso de emergencias pues agosto y septiembre es la temporada que más llueve y por tanto están más vulnerables y dijo no lo conocen.
También pidió se habiliten nuevas vías, entre ellas utilizar el puente de fierro del tren, sobre el río Tula. Propuso se acondicione como paso peatonal con todo lo que ello implica de seguridad. Y le planteó al titular de Conagua que consideraran cerrar parcialmente el puente, pues es la vía más importante de acceso a la ciudad de Tula.
Heber Saucedo le dijo que ya lo consideraron y lo analizaron con los técnicos de la Conagua pero en términos de obra es muy complicado trabajar sin cerrar los cuatro carriles, por el tipo constructivo que están utilizando, en este caso un cajón monolítico parecido al construido en el puente Zaragoza y hay muchas implicaciones en cuestión de seguridad, pues ya lo vivieron en el puente Zaragoza cuando habilitaron el paso peatonal.
También te puede interesar: Tardía inclusión al sistema hidrológico en Tula
Les informó que lo estarían cerrando tal vez entre el 8 el 10 de septiembre, pero les propuso que pudieran convocar el presidente municipal Manuel Hernández Badillo una reunión con expertos en vialidad, peritos en tránsito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar alternativas, pues aún tienen tiempo.
Aunque comprometió también que buscarán opciones para no tener que cerrar en su totalidad el puente Metlac.