Ante riesgo de colapso cambian sede de Biblioteca

Concepción Ocádiz

  · viernes 4 de septiembre de 2020

El acervo y mobiliario de la estantería se llevó al Centro de Desarrollo Comunitario La Cañada | RODOLFO RAMÍREZ

La biblioteca Luis Alberto Roche Carrascosa al representar un riesgo estructural derivado de la excesiva humedad que se originaba tras estar asentada sobre un tanque de agua de la colonia El Mirador, en Tulancingo, fue cancelada la operatividad del recinto.

Emma San Agustín Lemus, Jefa de Bibliotecas en el municipio comentó que se tomó la decisión de poner a resguardo el acervo y mobiliario de este recinto en el Centro de Desarrollo Comunitario La Cañada, y a la par, privilegiar la integridad de los casi mil 500 usuarios al mes.

La funcionaria recordó que, ante la aparición de los primeros daños en el inmueble, al inicio de la administración, se solicitó el dictamen técnico de expertos, quienes sugirieron intervenciones y en su momento fueron efectuadas, pero las acciones eran insuficientes, pues la humedad avanzaba.

Aunque se tuvo conocimiento por parte de vecinos del sector, que desde que comenzó a operar este lugar, hace más de una década, presentaba deficiencias. Sin embargo en lo que compete a la administración que está por concluir -al ver que el daño se acentuaba de acuerdo con el dictamen de Protección Civil (PC)-, se procedió a cancelar el funcionamiento.

Con la valoración se determinó que el seguir operando bajo esas circunstancias implica peligro para la integridad física de los empleados y de los usuarios ya que la loza del tanque que soporta el recinto bibliotecario no fue construida para esa carga adicional, por lo que podría haber incluso riesgo de colapso.

En tanto que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, CAAMT reportó deterioro y desprendimiento de celosía, viguetas, grietas y bovedilla. Por lo anterior, quedará cancelada la operatividad del espacio.

San Agustín Lemus comentó que al no tener el sector de El Mirador y La Lindavista espacios viables para reubicar la biblioteca, se dejará en decisión de las próximas autoridades la sede de este espacio cuyo inventario es 2 mil 848 libros, además de mobiliario como mesas y estantería.

El acervo e inventarios están actualizados por el órgano de control municipal y con copia a la Dirección General de Bibliotecas del Estado


EL DATO

Se atendían mil 500 usuarios al mes



TEMAS