Talleres de maquila se vieron en la necesidad de reinventarse para subsistir en estos tiempos de contingencia, este fue el caso el de Xóchitl Méndez y Adelina Tolentino quienes tuvieron que dejar de lado la maquila de ropa, que por muchos años habían realizado, para elaborar cubrebocas, elemento indispensable y hasta obligatorio en la pandemia de Covid-19.
En entrevista, dijeron que desde hace más de 15 años han fabricado prendas para dama y caballero, misma que vendían con empresas de la Ciudad de México y en la Plaza del Vestido, sobre todo.
“Por desgracia cuando se presentó la contingencia, en marzo tuvimos que cerrar y después de un mes de no tener trabajo nos dimos a la tarea de fabricar cofias, cubrebocas y overoles”, comentó Xóchitl Méndez.
No le fue posible emplear a los casi 30 trabajadores con los que habitualmente laboraba y solo pudo dar la oportunidad a algunos trabajadores. Incluso ella misma le entró a la manufactura, era “renovarse o morir” con la empresa que por mucho tiempo fue generadora de empleos.
“Aproximadamente 20 personas y yo trabajamos cada quién desde su casa para conseguir diariamente una producción de dos mil a tres mil piezas, y aunque la paga es baja sirvió para sobrellevar la situación, desafortunadamente no hubo oportunidad de darle trabajo a todos”.
Continuó: “Aguantamos mes y medio y por fortuna ya comenzamos a recibir pedidos para maquila de ropa nuevamente dado que algunos comercios en la Ciudad de México ya están trabajando de manera normal”.
Por su parte Adelina dijo que la situación en la región es difícil ya que las maquilas para uniformes se detuvieron totalmente, al no ir los niños a las escuelas, entonces eso la llevó a pensar qué hacer: cubrebocas cuya ganancia depende de la cantidad que se venda.
“Al no haber clases presenciales en las escuelas, no teníamos trabajo, se puede decir que nos quedamos sin laborar en esta temporada”.
Una persona les pidió elaborar cubrebocas de tela, así comenzó a reactivar su economía, comentó.
“Somos seis maquiladoras que diariamente hacemos 50 piezas cada una, al principio cuando todo el mundo quería hacerse de un stock nos las pagaban a 6.50, estas últimas semanas nos dan dos pesos por pieza”.
EL DATO
De dos a 3.5 pesos por pieza vendida al mayoreo