Cada vez son más los Hñahñus que deciden emigrar de sus lugares de origen al país de la hoja de maple “Canadá”, esto debido a que este gobierno eliminó los requisitos de Visa para los mexicanos, así como el valor de sus moneda, el cual el año 2022 tuvo una estabilidad de tipo de cambio que se mantuvo en 15 pesos por cada dólar canadiense.
De acuerdo con migrantes Hñahñus, quienes solicitaron el anonimato, ya que utilizan el beneficio de “turistas” - es decir son trabajadores ilegales - , para poder trabajar en el país de norteamericano, el proceso es complejo y hay que conocer los procesos de recepción y reglas migratorias que hay en el país vecino.
Los migrantes Hñahñus aprovechan los lapsos de tiempo que otorga Canadá para turistas que es un periodo de 6 meses, el cual es aprovechado para emplearse en trabajos de construcción, rehabilitación de carreteras, servicios de comida, yardas (corte de pasto), lavaplatos, el campo, es decir trabajos básicos.
Son trabajos que tienen mucha oferta pero poca demanda, ya que son empleos donde se requiere determinación, esfuerzo físico, y mucha resistencia, relataron los entrevistados.
El pago de la jornada laboral es de 200, 300 o 400 dólares Canadienses por día, esto depende del oficio, la industria, su grado de tecnificación o bien el tiempo del jornal, relataron los entrevistados.
El cobro por envío de la moneda canadiense a México es de 10 dólares por cada nota de remisión, y se pueden enviar hasta 3 mil dólares cada vez, comentaron.
Los migrantes Hñahñus recomendaron no caer en manos de estafadores, quienes defraudan a los desempleados con promesas falsas de conseguirles visa de Trabajo a Canadá, lo que es falso, y sólo los dejan varados en el aeropuerto a su suerte.
En el Valle del Mezquital, existen empresas de viajes que prometen estas Visas de Trabajo por 50 o 60 mil pesos. Les prometen trabajo, hospedaje, Visa, viaje en avión.
También te puede interesar: Inflación pega a los migrantes hidalguenses
La situación económica que existe en México obliga a los jóvenes y adultos a tomar decisiones desesperadas para alimentar a sus familias quienes caen en manos de personas sin escrúpulos que sólo hacen su agosto, dijeron.