Pro Cannis de Tulancingo y grupos de animalistas exigen que se aplique el artículo 72 de la normativa Protección al Medio Ambiente, el cual prohíbe el uso de pirotecnia ya que aseguran es perjudicial para la salud no solo de los perros sino también aves, lo que pudiera ocasionar infartos y en consecuencia la muerte.
Karina Rosas de Pro Cannis explicó que también las mascotas muchas ocasiones sufren lesiones al intentar huir o son atropellados al correr.
“Se hizo uso de cohetes desde el 12 de diciembre sin que hasta el momento se haya aplicado sanción de ningún tipo por parte de las autoridades locales, tenemos muy en claro que es muy difícil ahora identificar a los infractores por el uso del cubrebocas”.
Por su parte, otras rescatistas independientes como Osiris y Lety Hernández añadieron que la pirotecnia no solo afecta a las mascotas, sino que también algunas aves que aparecen muertas después de que se suscitan este tipo de prácticas.
Señalaron que el pasado 24 de diciembre en diferentes sectores del municipio como El Magisterio, Los Sabinos, La Argentina, Lindavista y El Paraíso, por mencionar algunos, se pudo escuchar el estruendo de los artefactos al estallar lo que ocasiona que los animales se pongan nerviosos y esté en riesgo su salud.