TULA DE ALLENDE, Hgo.- En apoyo a los ciudadanos y comerciantes, por la pandemia el Ayuntamiento analizará la adquisición de un lote de tanques de oxígeno para préstamo y ampliar el plazo de descuentos del impuesto predial y aplicar descuentos al pago anual del agua para el sector comercial y en las licencias de funcionamiento, así como la.
En Asuntos Generales, la priista Raquel Arredondo señaló que el municipio se encuentra en este momento en el 5to. lugar en el estado con el mayor número de contagios activos, acumulados y decesos por Covid-19 y el costo de adquirir oxígeno para quienes han contraído Covid-19 han aumentado por la demanda, pero además cada vez se hace más difícil adquirirlo y propuso adquirir un lote de 50 tanques para préstamos.
“O hacer convenio con Infra para que destine un lote de tanques para los tulenses” pidió.
El alcalde Manuel Hernández dijo que Protección Civil y Salud ya han tenido acercamiento con la sucursal de Tula de Infra y han solicitado la empresa les informe con que lote puede contar el municipio para apoyar a la población más vulnerable.
Pidió que se integre una mesa con a la comisión de Hacienda y Salud para que se analice el presupuesto y se haga la modificación presupuestal en una sesión extraordinaria lo más pronto posible.
El regidor priista Alejandro Álvarez Cerón planteó también que es urgente realizar acciones específicas que permitan mejorarla situación de las familias y pidió se giren instrucciones para trabajar en las áreas recaudadoras para que puedan captar más recursos, ampliar los tiempos de descuento del predial y considerar otros descuentos entre ellos en las licencias de funcionamiento, por un plazo de al menos 6 meses.
Y Raquel Arrendo pidió incluir también descuentos al pago anual del agua que hacen los comerciantes.
A la propuesta se unieron la mayoría regidores y la Síndico Hacendaria Yanick Corona, por lo que se programaron mesas de trabajo para analizar si es posible modificar la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos.
En esta sesión que fue virtual se envió a la comisión de Hacienda la propuesta de adecuación presupuestal del ejercicio 2021.
Y quedó pendiente la votación de la Asamblea para autorizar la separación del cargo del regidor Ricardo Baptista. Se leyó el dictamen en el que se autoriza su petición presentada el 21 de diciembre del 2020, pero como el interesado no estuvo presente se dejó pendiente la votación. Pero el regidor Octavio Magaña hizo mención que como el dictamen no se emitió en tiempo, de acuerdo a la ley, este ya no tiene validez.