TULA DE ALLENDE, Hgo.- Derivado de los trabajos de ampliación del río Tula que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Romero Rodríguez y su familia se quedaron sin casa. Un grupo de ciudadanos busca apoyarlos para reubicarlos, porque señalan que Conagua no está indemnizando.
Son tres generaciones de la familia de Jesús Romero las que vivieron a escasos metros del puente Metlac. En entrevista, hace unos meses, contó que fue su abuelito quien construyó, en el Callejón de La Cruz en terreno federal su casa, con adobe. Y ahí también vivieron sus padres y ahora él con su esposa y su hija de seis años.
Pero, refirió, que en 2107 una persona que decía tener derechos sobre la propiedad derribó la casa por lo que tuvo que reconstruirla con block que apiló láminas, palos y lonas, y aunque muy humilde, dijo es su único patrimonio, porque no tiene empleo fijo y se dedica a trabajar en diversos oficios.
El terreno donde estaba su vivienda ubicada refirió, era más grande, tenía más de 14 metros de ancho, pero la corriente lo fue deslavando y la Conagua también le hizo diversos recortes hasta quedar solo de 6 metros de ancho.
Cuando comenzaron los trabajos de ampliación y en los meses siguientes se mantuvo en la zozobra de que las obras afectaran todo el terreno, porque aseguró no tenía otro sitio donde ir, peor pese a que preguntaba ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el gobierno municipal le habían informado si lo desalojarían, lo que finalmente ocurrió.
También te puede interesar: SEHI Tula, pide que Semarnat realice el reordenamiento de los parques industriales
La casa fue comenzada a desmontar el 27 de octubre, refirió Eloisa Rivas, vecina de la Unidad Habitacional de Pemex. Aseguro que la familia fue trasladada con apoyo de algunos ciudadanos y munícipes a la colonia San José, pero les dijeron que la Conagua no les podrá indemnizar.