ACTOPAN, Hgo. - Cientos de alumnos del Centro de Bachilleres Tecnológico, Industrial y de Servicios (CEBTis) número 83, asentado en este municipio, bloquearon el acceso al plantel para exigir la corrección de una serie de carencias, dijeron, en perjuicio de sus estudios académicos.
En tanto, algunos profesores aprovecharon para exponer la violencia de género, así como abuso laboral del personal directivo, en su contra.
Ambas partes también denunciaron el desvío económico de dinero obtenido por distintas actividades escolares.
Estudiantes del CBTis 83 llegaron a la escuela antes de la hora de entrada, organizados, e impidieron el ingreso postrándose en la entrada y cerrando las calles aledañas con piedras.
Argumentaron carecer de un buen sistema de Internet, las aulas no tienen luz debido al atraco de cable en días pasados, falta de equipo de cómputo, así como material topográfico, "todas la carreras tiene necesidades".
Dialogaron con el director a cargo de ambos turnos, Gildardo Fernando Lugo Herrera, y él, según manifestaron, pronunció que ante tal acción podían perder su carta de buena conducta.
Ante ello, exclamaron la frase "no tenemos miedo" de forma repetitiva y sacudiendo decenas de cartulinas con leyendas como "no más mentiras, esto es de generaciones atrás, exigimos instalaciones eléctricas del área 12 de Programación, sus problemas con los docentes no deben afectar a los alumnos, no somos murciélagos #queremosluz" y más.
Emilio Cruz Sánchez, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior, dialogó con los alumnos y acordaron solucionar las quejas.
El funcionario estatal también habló por separado con los profesores inconformes sobre el trato que reciben para resolver cada señalamiento.
Ahí resaltó que el director del plantel, quien fue señalado como presunto responsable, está a punto de jubilarse.