ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Veintinueve alumnos de la escuela secundaria Felipe Ángeles, de la cabecera municipal, resultaron intoxicados esta mañana. Del total, 19 fueron trasladados la IMSS y el resto fueron llevados con médicos particulares.
Personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo ya realiza una investigación en la tienda escolar, ya que se trata de alumnos de dos turnos.
Se informó que primero dos estudiantes se desmayaron, y casi simultáneamente algunos presentaron nauseas, vómito y taquicardia.
Protección Civil Municipal de Atotonilco de Tula informó que recibieron un llamado 10:55 horas, informándoles que dos alumnos se habían desmayado.
El director de la escuela, Rigoberto López Miranda, les explicó que después del receso, que se realizó de 10 a 10:20 horas, dos menores comenzaron a experimentar malestares y se desmayaron, lo que de inicio atribuyeron a que realizaban ejercicio en la clase de educación física y los efectos del calor.
Sin embargo, los paramédicos informaron que mientras atendían a los dos alumnos, otros se comenzaron a acercar señalando que experimentaban dolor de cabeza y estómago, y algunos presentaron vómito y al revisarlos unos presentaban taquicardia, por lo que decidieron trasladarlos a recibir atención médica de urgencias.
A los que se encontraban más mal los trasladaron a la Clínica del IMSS de Atotonilco de Tula y López Miranda llamó a los padres para que acudieran por sus hijos, para llevarlos al médico.
Un trabajador de protección civil se quedó para atender a los estudiantes por si otros más se sentían mal, y se dio aviso a la Secretaría de Salud de Hidalgo.
A la escuela se presentó personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tepeji del Río y de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), quienes realizaron una inspección a la cooperativa escolar, para descartar que los alimentos que se vendieron a los menores estuvieran en mal estado y se hubieran intoxicado.
También te puede interesar: Prohíben la venta de alimentos en escuelas
A las 15 horas, los médicos del IMSS, salieron a dar un informe a los padres, que estaban reunidos en el exterior de la clínica.
Les dijeron que los 19 alumnos ingresados, fueron estabilizados. Informaron que se les tomaron muestras para realizar un examen toxicológico y están en espera de que llegue el Ministerio Público de Tula, pues se dará inicio a una carpeta de investigación.
La escuela mientras tanto sigue con sus actividades normales.
HECHOS RECIENTES
Apenas en el mes de octubre se registró un caso similar en Hidalgo, pero en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Macatlán, municipio de Yahualica, en la Huasteca Hidalguense.
El día 21 del citado mes, 25 alumnos fueron reportados también con intoxicación.
El caso llegó incluso a la atención directa del gobernador Julio Menchaca, quien instruyó que se practicaran los estudios de laboratorio para detectar si habían ingerido alguna sustancia tóxica.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que los recursos fueron negativos, aunque un padre de familia afirmó que su hijo dio positivo en un laboratorio particular.
El caso sigue supuestamente en atención, y las carpetas de investigación siguen abiertas.