Por alterar el orden público es el motivo por el que fue detenida la doctora Bety, y fue ingresada a la galera municipal de Progreso de Obregón.
Lo anterior, fue revelado por uno de los imputados durante la audiencia de continuación inicial que en este momento se lleva a cabo y en la que los presuntos responsables hicieron uso de su derecho de declarar.
Rosa María López Aguilar es la jueza de Control encargada de la causa penal en la que están involucrados siete elementos de la policía municipal de Progreso de Obregón.
En la sala de oralidad se encuentra presente el padre de la doctora Bety, quien escucha atento cada una de las declaraciones de los imputados.
Hasta el momento se han desahogado las declaraciones de Dante N.N. y Martín N.N., el primero que solo acudió a los hechos de tránsito y el segundo estuvo presente al momento que fue hallada la doctora tirada en el piso.
En sus declaraciones ambas personas coinciden en que la actitud de la doctora "era agresiva y gritaba que se iba a ser responsable y pagaría".
Cabe recordar que la doctora Bety, murió en una situación que no ha sido esclarecida, ya que tras haber sido ingresada a la galera fue encontrada tirada en el piso con una línea en el cuello.