La glorieta del acceso al municipio de Almoloya en la vía Apan-Ocotepec, se convirtió en el escenario para la realización del acto cívico en conmemoración del 88 aniversario de la creación de este municipio.
Encabezados por Blanca Margarita Ramírez Benítez, presidenta municipal, los actos conmemorativos comenzaron evocando el nombre del municipio, el cual, se dijo, es de origen náhuatl y se forma con las raíces atl, que significa agua y molonhi, que es comprendido como manantial, por lo que, por extensión se denomina como “lugar donde emana agua”.
Asimismo, se mencionó que su población actual es de 12 mil 546 habitantes y que el municipio está conformado por 15 comunidades y 25 rancherías, además de que entre las localidades con mayor número de habitantes se encuentran Ocotepec, Rancho Nuevo, Santiago Tetlapayac y cabecera municipal.
En acto seguido, se informó que desde 1936 a la fecha Almoloya ha sido gobernado por 32 presidentes municipales, siendo la actual alcaldesa la primera mujer en gobernar este municipio.
Posteriormente, se llevaron a cabo los honores al lábaro patrio llevados a cabo por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, quienes además izaron la bandera nacional en el asta que fue colocada especialmente para esta conmemoración.
Posteriormente, el secretario municipal, Luis Alberto Oviedo, leyó el decreto de creación del municipio con fecha del 2 agosto de 1936, siendo gobernador del estado Ernesto Viveros Pérez.
En su lectura, dijo, al erigirse el Estado de Hidalgo por decreto del 15 de enero de 1869, promulgado al día siguiente, Almoloya pasó a formar parte de la nueva entidad bajo la jurisdicción del distrito de “Apam”, por lo que fue 67 años más tarde que se erigió como municipio.
“El Municipio de Almoloya estará formado con este pueblo y los de Lázaro Cárdenas, Antes San Juan Ixtilmaco y las rancherías de Ocotepec, San Antonio Tocha, Malayerba, Santa Gertrudis, Colonia Alejandro Saldívar, Antes Santa Bárbara; Tetlapayac, San Isidro, Tepetlayuca, Buenavista, Cuautlatilpan, Tepepatlaxco, Huehuechoca, Coatlaco, Huimiyuca, El Carmen, El Ciervo, Las Vigas, Ocotlán, La Ordeña, Mesa Del Gallo, Santa Inés, Rancho Nuevo, La Defensa, El Capulín, El Tepozán, La Providencia, El Refugio, La Presa, Techachales y Coliuca”.
Posteriormente, la alcaldesa señaló que el municipio ha recorrido un camino lleno de desafíos en el que cada uno de sus habitantes ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la comunidad, construyendo un lugar donde prevalece la solidaridad y el respeto.
Explicó que este aniversario permite reflexionar sobre el pasado y mirar al futuro con determinación, para promover el desarrollo económico y fortalecer la educación y la cultura.
Finalmente, agradeció a todos los servidores públicos y de la ciudadanía ya que aseguró que gracias a ello el municipio sigue adelante, como un municipio justo y próspero para todos.