TULA DE ALLENDE. El gobierno de Tula pondrá en marcha un programa de Turismo Cultural denominado 'Microfestivales'. La idea es realizar pequeños eventos periódicos, uno por mes, que generen turismo, los cuales van enfocados a mostrar la gastronomía y la cultura y en julio se llevará a cabo el festival del Pulque y la barbacoa. Así lo dio a conocer Ulises Arellano Miranda, subdirector de Cultura.
'La idea es generar una nueva modalidad dentro de las actividades que tenemos los domingos culturales y encabalgarlo con otras actividades para que estos generen un mayor atractivo, por ejemplo, tenemos en puerta, estamos desarrollando el Festival del Pulque y la Barbacoa, que consiste en un día domingo, un día cercano a la quincena, poder tener en el teatro al aire libre productores de ambos productos gastronómicos y adherezarlo con los productos que ya venimos haciendo".
Ulises Arellano comentó que se han dado cuenta con otros festivales que han hecho, como la feria del helado, que el alimento es un atractivo muy importante.
'Ya tenemos las fechas, y la primer quincena de agosto estarían desarrollando el festival del Pulque y la Barbacoa, después, en septiembre realizaremos uno que tiene que ver con el Flamenco. La idea es traer ese imaginario a Tula pero acompañarlo con gastronomía de la región. Ya nos acercamos con algunos productores, estamos pensando traer productos como chapatas, pulpo a la gallega y justamente es la idea que podamos tener, la cuestión cultural y la cuestión gastronómica como detonantes de elementos turísticos' comentó.
Cada mes, agregó, tendríamos diferentes desarrollos con el fin de poder generar algo novedoso, rico, para la gente de Tula y que podamos conocer esos imaginarios. Y nos gustaría mucho que sea siempre en el teatro, por lo que significa y porque podemos coordinarlo con los domingos culturaleslo que es un tiro de precisión, porque de por si hay mucha gente, independientemente de la cartelera que se ofrezca, que llega de manera natural.
"Y puede ser un buen detonante, que no es costoso, es autosustentable y eso es muy positivo".