VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- La región ofrecerá este fin de semana a turistas dos de sus principales festividades: la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya y la fiesta en honor al Señor de las Maravillas de El Arenal.
En ambos casos, autoridades municipales entrevistadas por separado, coincidieron en decir que tras dos años de pandemia sin llevarse a cabo ambos eventos, esperan que la asistencia de turistas sea considerable.
“Sabemos que van a llegar visitantes, pero no podemos asegurar aún cuántos”, indicaron autoridades de Santiago de Anaya a unas horas de llevarse a cabo el evento.
Respecto a El Arenal, se informó en su momento la asistencia de la policía municipal con el apoyo del estado para agilizar el paso vehicular de la carretera federal México Laredo.
En Santiago de Anaya hoy se llevará acabo el concurso de platillos y mañana, domingo, será de postres y bebidas, acompañado de un foro cultural con un amplio programa artístico.
Será la edición número 42, donde luce la cocina tradicional de la región semidesértica del Valle del Mezquital, mediante ingredientes y una elaboración heredados desde tiempos de la prehistoria.
“Santiago de Anaya es un municipio ubicado en el semidesierto, en el corazón del Valle del Mezquital en donde prevalece la vegetación propia de este ecosistema, este factor, aunado a la cultura del pueblo otomí que por siglos ha habitado esta región, han forjado una compleja y variada gastronomía, mayormente compuesta de productos de la milpa, derivados de maguey, quelites, cactáceas, insectos, hongos y flores comestibles, que en primavera tiene un crucial momento”, indicaron.
En El Arenal, autoridades municipales como eclesiásticas están coordinadas para llevar a cabo la celebración del quinto viernes de Cuaresma en honor al Señor delas Maravillas.
También te puede interesar: Más de 1 mdp de derrama por turistas
El número de puestos será restringido, mientras que en el templo católico optaron por omitir las eucaristías a fin de evitar aglomeraciones.
Será hasta el domingo cuando concluya la feria religiosa, aunque algunos vendedores deciden quedarse hasta el siguiente día para retirar sus puestos.
Ambos casos, personal de la Secretaría de Salud del Estado junto con Protección Civil Municipal realizarán recorridos constantemente a fin de asegurar la aplicación de las medidas higiénicas.