Los alimentos que integran el Plato del Buen Comer, para una sana alimentación pueden resultar no tan accesibles. Los precios de algunos de estos ingredientes son altos por lo que amas de casa prefieren omitir algunos de estos productos de la dieta familiar.
En los mercados de Tulancingo, se pueden encontrar precios de algunas frutas como la manzana cuyo precio es en promedio de 45 pesos el kilogramo o la papaya (15 pesos por kilo), naranja cuyo costo es de 10 pesos el kilo. Y algunas verduras por ejemplo, espinacas a ocho pesos el manojo (200 gramos aproximadamente), la pieza de brócoli se encuentra en 20 pesos.
En el caso de las leguminosas, la lenteja se encuentra en 32 pesos el kilo, el kilogramo de chicharos se encuentra en 60 pesos por kilo, mientras que el kilo de frijol se encuentra en 35 pesos el kilogramo, por mencionar algunas.
Por último, en los alimentos de origen animal, la carne de res cuyo precio promedio es de 90 pesos el kilogramo, el litro de leche se encuentra en 16 pesos el litro, un cuarto de queso en 20 pesos.
Los tres grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer son: frutas y verduras, los cuales son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, lo que permite un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
El segundo grupo son: cereales y tubérculos, que aportan una fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como correr, trabajar, jugar, estudiar o bailar, siendo también fuente importante de fibra.
En el tercer grupo se encuentran las leguminosas y alimentos de origen animal, que proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
El salario mínimo en Tulancingo es de 102.68 pesos por día, lo que alcanzaría para comprar: un kilo de manzana 65 pesos, un kilo de frijol 35 pesos, un litro de leche 16 pesos y un kilo de tortillas, lo que hace un total de 110 pesos.
Los expertos en nutrición refieren que los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurarnos de recibir la energía y nutrimentos que necesita nuestro cuerpo, a fin de tener un adecuado funcionamiento.