ALFAJAYUCAN, Hgo.- La lluvia de los dos últimos días consecutivos en la región del Valle del Mezquital, frenó la posibilidad de perderse cientos de tierras cultivadas en este ciclo primavera-verano.
Así lo informó el presidente municipal Toribio Ramírez al considerar que los aguaceros remojaron suficientemente las siembras, “por el momento los cultivos logran salvarse, esperemos que las lluvias continúen en los siguientes días y así permitirán erradicar la sequía”.
Aunque, señaló el mandatario municipal, “recordemos que el riego a las siembras es periódico. Por ello es necesario que en unos 15 ó 20 días vuelva a caer este tipo de aguaceros, mientras se recuperan las presas”.
Y es que las presas en el municipio de Alfajayucan registran una mínima cantidad de agua disponible, lo que alertó a los campesinos.
Las presas asentadas en el municipio, Vicente Aguirre y Rojo Gómez no aumentaron considerablemente su capacidad, aún cuando en la zona metropolitana hubo inundaciones por tanta lluvia.
“Recibimos los aguaceros con gran entusiasmo. Nos vino a cambiar el mal augurio que generó la sequía originada desde meses atrás. Este fenómeno meteorológico también sanó, porque los intensos calores propagan las plagas y los aguaceros las eliminaron en algunos casos”, señaló.
Y es que a mediados de la presente semana, informaron que el riego para alfalfares iba quedar suspendido, “después del clima de los últimos dos días, muy pocos insistieron en regar”.
Otro de los cultivos bajo riesgo era el picante, pues en Alfajayucan es uno de los más comunes y requería de manera urgente el agua.
Mientras que el maíz frenó su crecimiento a punto de morir la planta por falta de líquido.
Situación que hoy en día cambió drásticamente y de acuerdo con Protección Civil del Estado continuarán los aguaceros debido a la temporada de huracanes.