El estado de alerta en Tula se prolongará al menos por otras dos semanas, como consecuencia de la temporada estacional de lluvias, misma que se agrava por la presencia de huracanes en el Golfo de México.
Así lo señaló el director de Protección Civil Municipal de Tula, Ignacio Rojas Martínez, quien dijo coincidir en la permanencia de ese riesgo con el personal de la Conagua, esto luego que el fin de semana anterior y ayer mismo continuaron las descargas controladas desde el valle de México hacia el río Tula.
En este sentido, informó que Conagua les alertó el domingo que enviaría grandes volúmenes de agua al río Tula a partir de las 3 de la tarde y que podría aumentar drásticamente durante la noche o madrugada, por lo que se evacuaron las zonas que previamente ya se habían inundado.
Refirió que se hizo monitoreo permanente y a las 02:30 horas de ayer comenzó a subir peligrosamente el nivel del río Tula porque se estaban enviando 77 metros cúbicos por segundo, registrándose su máximo a las 04:00 horas cuando se hizo un desfogue mayor de 80 metros cúbicos por segundo y el agua inundó calles de la colonia 16 de Enero.
Por la mañana, agregó el funcionario, personalmente seguía monitoreando la escala del río Metlac, ya que le informó Conagua, a las 08 horas, que el río Tlautla en Tepeji del Río tenía escala de 0.94 con gasto estimado de 30 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, señaló que ayer a las 10:00 horas la presa Requena tenía un desfogue de 60 metros cúbicos por segundo; la Endhó, a la misma hora, un derrame por vertedor de 309.87 metros cúbicos por segundo, y el Río Salado, a la altura de la comunidad de El Refugio, un gasto de 16.8 metros cúbicos por segundo.