Invitan a intensificar las medidas de higiene, sobre todo en el manejo de alimentos, al igual que del agua para beber y cocinar, así informó José Luis Alfaro Zacatenco, director del Centro de Salud Tulancingo.
El objetivo es prevenir enfermedades gastrointestinales, mismas que son uno de los principales problemas de salud pública en México, dijo.
En muchas ocasiones el agua que se consume, contiene heces fecales y al ser utilizadas para la preparación de alimentos o bebidas, estas son ingeridas, produciendo de esta manera enfermedades que afectan principalmente a la población infantil, los agentes patógenos involucrados son virus, parásitos y bacterias.
Entre las acciones que se pueden realizar en el hogar están el beber agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales, lavar perfectamente verduras y frutas con jabón, zacate y agua, y las que no se puedan tallar, desinfectarlas con cloro.
Así mismo es importante no consumir alimentos ni bebidas en la calle o de dudosa calidad y de preferencia consumir pescados y mariscos cocidos.
El objetivo de prevenir las enfermedades gastrointestinales, mismas que son uno de los principales problemas de salud pública en México, de acuerdo a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
La educación para la salud y la promoción, es un proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar con responsabilidad en el cuidado de su salud para adoptar estilos de vida saludable, dijo el doctor.
EL DATO
Mundialmente, las infecciones gastrointestinales son una de las causas más importantes de morbimortalidad entre los lactantes y niños. Se ha estimado que en Asia, África y Latinoamérica la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años puede llegar a 50%, aunque esto depende de factores socioeconómicos y nutricionales.