Alerta Salud sobre consumo de hongos silvestres

Por ahora emprenden un programa de vigilancia sanitaria para evitar intoxicaciones

GUSTAVO VARGAS

  · domingo 11 de agosto de 2019

En temporada de lluvias, la aparición de hongos y su consumo aumentan. / ESPECIAL

APAN, Hgo.- Emite la dirección de Sanidad Municipal, una serie de recomendaciones ante el riesgo que puede implicar para la salud el consumo de hongos silvestres.

José Alfredo Juárez Pastén, director del organismo municipal emitió una serie de recomendaciones a la población, considerando, dijo, que en el municipio existe una diversidad de especies de esta planta, por lo que su consumo se incrementa al iniciar la temporada de lluvias y con ello las posibilidades de que quienes los coman sufran algún tipo de intoxicación.

El funcionario refirió que, si bien hay personas que pueden identificar los hongos comestibles de los que no, hay algunos casos en los que por accidente o una mala identificación los consumen y entonces pueden sufrir diversos padecimientos.

Mencionó que los hongos que se pueden consumir sin riesgo alguno para la salud, generalmente presentan un color blanquecino en todo su sombrero, como las setas de los champiñones y en contraparte se deben consumir con mucha precaución los que tienen un color distinto.

Refirió que con frecuencia otra de las características de los hongos que son dañinos para la salud es que tienen el anillo levantado, verrugas blancas en el sombrero y al cortarlos o estrujarlos cambian de color o tienen un olor y sabor desagradables.

Asimismo, señaló que con base al tiempo que transcurre entre la ingestión y la aparición de los primeros síntomas por el consumo de hongos tóxicos.

“Los tipos de envenenamiento se pueden dividir en corta incubación, cuando transcurren menos de seis horas, y larga incubación, cuando son más de seis, momento en que son más peligrosos, porque la intoxicación puede causar la muerte”.

Detalló que los no aptos para el consumo humano provocan vómito, diarrea, fiebre y taquicardia por lo que las recomendaciones generales para prevenir intoxicaciones son no recolectar ejemplares viejos o en mal estado, ya que pueden tener larvas tóxicas; no usar bolsas de plástico para guardar las setas porque la falta de aire hace que se fermenten y se deterioren, además de no recoger hongos cerca de basureros y zonas contaminadas, entre otras.

Por último, refirió que están implementando un programa de vigilancia sanitaria para impedir la comercialización de hongos en puestos ambulantes o establecimientos no regulados, ya que es más factible el daño a la salud si el producto se adquiere en lugares de dudosa procedencia.

TEMAS