TEPEJI DEL RÍO.- Hasta ahora, el municipio y la ciudad de Tepeji han sido privilegiados, porque disponen de una gran cantidad de agua, pero las fuentes de abastecimiento han comenzado a abatirse. Un indicador preocupante es que el manantial conocido como La Alberca, registra una disminución de líquido sin precedente, por lo que se exploran alternativas como la construcción de pozos de absorción, para garantizar el agua en el municipio, para los próximos años.
Alejandro Cáceres, vive en la colonia El Cerrito, cerca del manantial conocido como La Alberca, que opera la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo (CAAMTROH), refiere que el tanque siempre tenía agua, pero hoy está vacío, lo que atribuye a la poca lluvia que se registró este año.
En tanto que, el director de la CAAMTROH, Omar Bravo Bárcenas, refiere que el abatimiento del manantial está ocurriendo debido a la falta de recarga de los mantos acuíferos, lo que dijo “es preocupante”.
Explicó, que del 2012 al 2016, trabajó en CAAMTROH y el manantial tenía buena cantidad de agua. ”Los niveles no bajaban ni en temporada de estiaje, por la cercanía con el río Tepeji. Pero este año tiene un nivel, un poco crítico. Así que es importante monitorearlo para ir midiendo cuánto va disminuyendo año con año, e ir haciendo una proyección. Hoy el agua aún nos alcanza, pero podemos tener problemas en el corto plazo”.
Como integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica, delegación Hidalgo, pero también como integrantes de Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Omar Bravo habló de la situación que priva en Tepeji en el evento “Diálogos ciudadanos por la construcción del plan estatal para la transformación de Hidalgo” que llevo a cabo el gobierno del estado, semanas atrás en Tula.