Integrantes de tres organizaciones ambientalistas denunciaron que existe contaminación en los pozos de los municipios que comprenden la región de Tula, por ello solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) para evitar algún riesgo a la población.
Alan Zamora Velázquez, integrante del colectivo México Verde, afirmó que en los pozos cercanos al río Tula y a la presa Endhó que se destinan para el uso doméstico, hay partículas contaminantes que pueden ser nocivas para la salud humana. Aseveró que esta problemática ha existido desde hace varios meses y las autoridades federales no han intervenido.
El activista afirmó que no existe un proyecto de atención integral al problema de la contaminación de Tula, por lo cual las condiciones ambientales en la zona cada vez son peores y los habitantes pueden sufrir problemas de salud, como enfermedades crónico-degenerativas.
En tanto, Salvador Meneses Trejo, integrante del colectivo Fuego Tula, sostuvo que han enviado solicitudes a la Conagua para que atienda el problema de contaminación en la región, pero recordó que desde la pasada administración federal no recibieron respuesta y con la actual tampoco han tenido éxito en la atención al problema.