TLAXCOAPAN, Hgo.- El municipio obtuvo concesiones por 30 años para la explotación del agua de dos pozos que abastecen al municipio. Desde 2017 el municipio venía operando las fuentes de abastecimiento sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estaba en riesgo de que les clausuraran los pozos.
Ramiro Cerón Cerón titular del organismo operador del agua explicó que cuando recibió la dependencia se encontró con una situación difícil porque las concesiones con que operaban los pozos de agua potable Bojayito I y II se encontraban vencidas desde 2017.
“Más de tres años se estuvo trabajando sin permiso”, explicó el director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan Hidalgo.
Refirió que un requisito indispensable para obtener las concesiones es acreditar la posesión de los pozos y no contaban con la documentación pues las fuentes de abastecimiento pertenecían aún al ejido, por lo que tuvo que hacerse el trámite de cesión a favor del municipio.
Ramiro Cerón hizo entrega al presidente municipal de Tlaxcoapan Jaime Pérez Suárez de las concesiones que le otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al municipio, que dijo les han sido concedidas por un periodo de 30 años, destacando que es una gran noticia para los tlaxcoapenses, ya que dichos permisos de explotación de agua, la dependencia federal los venía dando solo por 10 años.
El Comisariado Aquilino Gutiérrez, agradeció a las autoridades por la gestión, en la que reconoció también el invaluable apoyo de miembros del ejido y le dijo al alcalde que cuente con el núcleo agrario para realizar obras en favor del municipio, “porque aquí se ven los resultados. El beneficio es para toda la población y el presidente no solo se preocupó por los cuatro años de su gobierno sino por los próximos 30 años”.