ACTOPAN, Hgo.- Decenas de pobladores de la comunidad Canguihuindo se manifestaron contra la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno de negarse a tomarle protesta a su nuevo delegado elegido.
Todo indica que habrá nueva elección de delegado en esta localidad tras varias horas de diálogo.
De acuerdo con información oficial, se conoció que un grupo de unas cien personas llegaron hasta la Sala de Cabildo para exigir audiencia. Ahí, estuvo presente el regidor King Sun Cereso, quien informó al respecto.
Dijo que al parecer la presidenta municipal tiene su delegado elegido y en la votación de las cuatro planillas concursantes no ganó.
“Autoridades deben de entender que ya se acabó la imposición de autoridades donde los gobernantes podían poner y disponer de los delegados, hoy en día la ciudadana está despertando”, manifestó.
Además, informó que de acuerdo a los manifestantes, existe otro conflicto entre la autoridad municipal con habitantes de Canguihuindo.
Explicó que existe “viajes de tezontle (presuntamente mil 500) que sacaron de dicha comunidad y que fueron sacados por la presidencia municipal de manera ilegal, resaltando que hasta la fecha no han recibido pago alguno o cuentas de los viajes”.
Agregó que en la elección presidida por funcionarios públicos municipales hubo empujones hasta amenazas de muerte a causa de una convocatoria confusa.