Además de que el gobierno federal aún no informa cómo suplirá el subsidio a Seguridad Pública en los municipios luego de la extinción del FORTASEG, la alcaldesa Susana Ángeles señaló que cuando existía ese programa hubo corrupción, al encontrar supuestas irregularidades cometidas en el pasado.
Durante su conferencia de prensa mañanera, indicó que aunque no hay datos desde la federación al respecto, como alcaldía se hacen de recursos propios al cuidar el gasto y de ahí podrían destinar inversión para reforzar a la Secretaría de Seguridad Pública “y no dependamos del fondo para seguir”.
Destacó que, mientras hubo ese subsidio que ascendían a varios millones de pesos anuales, “se utilizara para generar prácticas de corrupción”.
Como ejemplo, detectaron que los uniformes para los oficiales “fueron adquiridos a un sobreprecio”.
En coincidencia con ello, el año pasado cuando en una conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, habló del FORTASEG, aseveró que se cometían actos deshonestos y el objetivo del programa no se cumplía y adelantaba que ya no estaría vigente para 2021, tal como sucedió en el Congreso donde los diputados federales ya no presupuestaron ni un peso.
El subsidio que otorgaba estaba etiquetado para la compra de patrullas, equipo táctico, uniformes, mejora salarial, capacitación con beca para reclutamiento, y todo era comprobado fiscalmente.
Todavía el año pasado, el gobierno municipal 2016-2020, entregó patrullas nuevas y uniformes con dicho recurso federal.
La alcaldesa no precisó si abriría una investigación y denunciaría ante la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de un subsidio federal.