Constitución de una mesa de trabajo, atención a damnificados de la inundación y de los municipios afectados de esta región y del Valle del Mezquital, fueron algunas de las peticiones realizadas por alcaldes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Tula la tarde de hoy domingo.
También hubo una reunión de trabajo interactiva entre el mandatario nacional, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad y alcaldes de municipios de esta región que resultaron afectados tras la inundación del pasado siete de septiembre, para tratar diversos temas con respecto al Río Tula.
Así lo informó el secretario del gobierno estatal, Simón Vargas, en conferencia de prensa celebrada en la sala de cabildo de Tula, donde estuvo acompañado de varios presidentes municipales de la región de Tula-Tepeji y Valle del Mezquital. El funcionario estatal dijo que el gobierno de México y de Hidalgo harán agenda para tratar el tema a fin de que no sucedan situaciones de emergencia como la que ocurrió en septiembre.
Simón Vargas señaló que alcaldes de municipios afectados por la inundación hicieron un documento de trabajo donde plasman su postura y preocupación el cual es una solicitud de apoyo por el desbordamiento de aguas negras del Río Tula y está dirigida al gobierno federal.
En el documento se puntualizó que se agradece al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por atender esta situación de contingencia, sin embargo, no se ha atendido el origen del problema todavía. Los presidentes municipales, entre ellos Salvador Jiménez, Santiago Hernández, José Alfredo Díaz y Manuel Badillo pidieron que haya un plan integral y que haya más y mejores condiciones.
"Nosotros somos la primera línea con la población que perdió todo su patrimonio y hasta cosechas y queremos la continuidad del trabajo con los gobiernos federal y estatal", dijeron.
Los alcaldes solicitan la constitución de mesa de trabajo con el secretario de gobierno, atención de daños originados por inundación a infraestructura y que los damnificados reciban atención, así como la incorporación de municipios afectados a estos trabajos, y una coordinación con instancias responsables de estas acciones.