CHAPANTONGO, Hgo.- Vecinos de San Pedro la Paz clausuraron de manera definitiva el tiradero regional asentado en su comunidad debido a que decenas de cubrebocas son arrastrados por el aire y representan para ellos un riesgo de contraer el Coronavirus.
Así lo manifestó en entrevista el delegado de la localidad, Hilario Romero Martínez, quien manifestó que este tipo de utensilios se observan a simple vista entre la basura.
Dio a conocer en exclusiva que el tiradero regional funciona para los municipios de Alfajayucan, Tepetitlán, Nopala y Chapantongo, e inicialmente estaba programada para desarrollar en este sitio una recicladora, sin embargo, “se transformó en tiradero al aire libre”.
Indicó que al principio cada municipio debía acudir con su propia maquinaria para remover los desechos y taparlos con tierra. Situación que en los últimos días se incumplió.
Por si fuera poco, manifestó el delegado de la comunidad que desde meses atrás, el basurero llegó a su máxima capacidad, de tal forma que los montones de residuos eran cada día más altos.
Aunado a ello, fuertes vientos se han registrado en el municipio durante los últimos días que provocaron la dispersión de plásticos, como son las bolsas, a sus tierras.
Puntualizó, el principal problema que los puso en alerta fueron los cubrebocas y material quirúrgico.
Calculó que cada municipio habría de depositar al menos cuatro toneladas diarias al basurero, el cual ya llegó a su máxima capacidad, “la falta de atención, sin cumplirse los acuerdos, decidí cerrar para que no peligre nuestra comunidad, principalmente la vida de todos. Me preocupé por mi pueblo y la gente me apoyo”.
Indicó que no permitirán la reapertura, por ello harán guardias para evitarlo.
Alfajayucan, Nopala, Tepetitlán y Chapantongo se quedaron sin basurero y, hasta el cierre de edición, don Hilario Romero informó ninguna autoridad de estos cuatro municipios habían dialogado con los habitantes.