Luego de afirmar que el pisal del parque David Ben-Gurión, de Pachuca, es una obra de arte y como tal se le debe cuidar, el director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Rafael Hernández Olín, dejó claro que en la administración del gobernador Omar Fayad, no se ha hecho ningún evento en el lugar.
Se le trata, dijo, como lo que es: un espacio cultural, símbolo de la capital y de todo el estado.
“Nos hemos dado a la tarea de rescatarlo, para poder darle mantenimiento y se encuentre en óptimas condiciones, para que sea apreciado por hidalguenses y visitantes”, aseveró.
Recordó que el pisal “Canto a la Mujer”, ubicado al sur de la ciudad, está conformado por siete millones de azulejos, en diferentes colores.
Aún cuando contamos con un stock de ellos para poder repararlo, explicó, no son suficientes para su arreglo, ya que en realidad se trata de la restauración de una obra de arte.
Hernández Olín dio a conocer que los daños severos se localizan en aproximadamente 500 metros cuadrados, pero también existen averías menores, que son grietas y fisuras, las cuales son calificadas como “normales”, debido a que son consecuencia de las inclemencias del tiempo, como las lluvias.
“Estamos hablando de unos mil metros cuadrados con daños menores, pero no menos importantes”, expuso.
El funcionario dio a conocer que el costo estimado en la reparación del pisal, es de un millón 600 mil a dos millones de pesos.
Mencionó que se llevará a cabo, a la brevedad, con recursos que se han generado por las rentas del Teatro Gota de Plata, las cuales no se han gastado en los dos últimos años.
No obstante, explicó que no es tan sencillo asignar los recursos, ya que se requiere de un debido proceso administrativo que se tiene que cumplir, para que los trabajos se lleven a cabo con transparencia, como hasta el momento.