"Agua si está turbia, pero no contaminada”

Vecinos de una decena de colonias padecen los estragos de la “reposición” del pozo dos

GUSTAVO VARGAS

  · martes 11 de junio de 2019

Agustín García, titular del organismo operador del agua señaló que “bajo ninguna circunstancia se permitirá que el agua potable se encuentre contaminada por alguna sustancia química o mezcla de aguas negras. / GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- Asegura Agustín García, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que el vital líquido que se abastece a través de la red de distribución no está contaminada; sin embargo, reconoce, tiene una consistencia turbia.

El funcionario refirió que desde la segunda semana de mayo cuando se iniciaron los trabajos de excavación se emitió un aviso en el que se advirtió a la población sobre esta condición del agua, por lo que se recomendó filtrarla, hervirla y llevar a cabo otros procedimientos para mejorar su apariencia.

Indicó que esta decisión fue la que se consideró como la más acertada para afectar lo menos posible a la ciudadanía ya que otra de ellas implicaba cerrar por completo el pozo lo que afirmó traería como consecuencia un problema mayúsculo en el abasto del recurso hídrico, el cual, aseveró no podría resarcirse con el abasto en pipas.

Señaló que entonces se tomó la determinación de continuar con los trabajos en el pozo número dos en tanto se realizaba la rehabilitación del otro.

Aseguró que sabe de las molestias y dificultades que esto ha generado a vecinos de colonias como: Pedregal, Unidad Campesina secciones uno y dos, Rojo Gómez, Morelos, Hidalgo, Vicente Guerrero, Palmillas y San Vicente; sin embargo, afirmó, que se están redoblando esfuerzos para concluir los trabajos lo antes posible y con ello mejorar integralmente el sistema de abastecimiento y la calidad del vital líquido.

“Tenemos pleno conocimiento y el compromiso con los tepeapulquenses de garantizar el derecho al acceso al agua para consumo personal y doméstico, y que este sea de forma saludable por lo que dentro de los proyectos que estamos ejecutando es precisamente el de dar mantenimiento preventivo y correctivo al suministro de agua”.

Asimismo, afirmó que para la realización de estos trabajos se emitió un diagnóstico basado en estudios geohidrológicos, de electro sondeo y pruebas químicas a través de la Dirección de Agua Potable, para garantizar la calidad del vital líquido.

Por último, indicó que los trabajos para el reemplazamiento, así como los procedimientos de la obra se encuentran bajo la norma especificaciones; no obstante, el suministro de agua continuará afectado con asientos de arena y arcilla.

DATO: 13 de mayo de este año fue la fecha en que se anunció que el agua tendría una consistencia turbia.

TEMAS