Agricultores usarán lluvia sólida en cultivos

El objetivo es hacer más eficiente el uso del vital líquido y mejorar la absorción

Gustavo Vargas

  · viernes 11 de junio de 2021

El polímero llamado lluvia sólida, puede absorber hasta 200 veces más su peso en agua. / Gustavo Vargas

EMILIANO ZAPATA, Hgo.- La lluvia sólida es un polvo granular a base de potasio, degradable, no soluble y no tóxico que, al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de adsorber hasta 200 veces su peso en agua, esta tecnología creada por un científico mexicano, sería incorporada en los cultivos del municipio con la finalidad de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico.

Jesús Clemente Ramírez Medina, encargado del área de Desarrollo Agropecuario, señaló que este componente se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia, y que dependiendo del tipo de suelo, calidad del agua, clima o tipo de cultivo puede cuadriplicar la absorción del vital líquido.

Señaló que, a fin de incorporar esta tecnología en los cultivos de la región, la mañana de ayer, realizaron una serie de demostraciones y pruebas en la parcela propiedad de Jorge Espejel Martínez, donde se explicó a agricultores del municipio cómo se usa y sus beneficios.

El funcionario refirió que esta innovación para el campo hace frente a la escasez del agua en diversas regiones del país que se dedican al cultivo, por lo que, esta alternativa se ha convertido en el mejor aliado para los periodos de sequía.

Detalló que esta innovación fue creada por el ingeniero mexicano Sergio Rico, y que otra de las propiedades es que el polímero puede almacenar agua por hasta cuarenta días.

Agregó que además de mostrar las cualidades de este químico también se les instruyó sobre como calibrar la maquinaría para el mejor uso y rendimiento.

Mencionó que durante la práctica se hizo una demostración sobre cómo se esparce el polvo por debajo de los cultivos para que cuando llueva el químico se convierta en gel y pueda almacenar el líquido por hasta seis semanas.

Finalmente, refirió que se requieren alrededor de 25 kilogramos del producto para una hectárea de cultivo, y que los interesados en incorporar este químico a sus cultivos pueden acudir al área de Desarrollo Agropecuario, donde se realiza el enlace para adquirirlo.

TEMAS