La presidenta de Mujeres de Viento AC, Bertha Miranda Rodríguez, exhortó al regidor de la bancada de Podemos en el cabildo de Tasquillo y al alcalde de Epazoyucan, a solicitar licencia al cargo y resolver sus problemas con sus parejas, que presuntamente violentaron de manera física.
De forma mediática conoce sobre las posibles agresiones a sus respectivas compañeras de vida y que hay una denuncia penal en contra del presidente municipal, y respecto a la destitución del titular de Protección Civil de Tepeji del Río, opinó que es "una acción positiva y muestra que no hay tolerancia a las conductas violentas y que no se amparen con el cargo de funcionarios".
Habiendo compromisos de carácter nacional e internacional para cumplir con la erradicación de las agresiones hacia las mujeres, "los municipios deben incorporar los mecanismos y marcos legales para no ser permisibles", no pueden trabajar o ejercer un cargo, impulsar una ley, y ser agresores.
"Lo ideal es que respondiendo a la ética pública y sean investigados", tanto el regidor como el alcalde deberían separarse de sus cargos respectivos y los llamó a ser conscientes del delito cometido.
También pidió a los partidos políticos que tengan cuidado de quienes están respaldando. En el caso de las tres mujeres violentadas, les ofreció apoyo y acompañamiento como activista, siempre y cuando ellas lo quieran.
La presidenta de la asociación civil, impulsa el proyecto de "3 de 3 contra la violencia de género", como una vía para erradicar los actos agresivos contra el sector femenil.
"Porque no se puede ser garantes de derechos y leyes en lo público y agresores en lo privado", criticó.
Lo que se sabe es que el regidor de Tasquillo, según el video que circula al respecto, puso la mano en el cuello y bofeteo a su pareja que cargaba en ese momento una niña, mientras que en del alcalde de Epazoyucan, hay una denuncia penal aproximadamente de hace un mes, interpuesta por su esposa, referente a presunta violencia física.