En Hidalgo, de 353 mil asalariados con trabajo formal, solo 115 mil 940 personas cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Economía.
En entrevista, María del Pilar Castañeda, Subdelegada de la Comisión Nacional de Servicios Financieros (CONDUSEF), dijo que una Afore, es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, mediante las aportaciones obligatorias que estos realizan en un empleo formal.
Añadió, que entre los beneficios que se pueden tener es el retiro de algunas cantidades cuando el empleado vive situaciones específicas como desempleo o matrimonio, por ejemplo.
“La mayoría de los trabajadores, no tiene idea de que puede hacer uso de algunas cantidades de su ahorro para el retiro, por lo que es poco probable que hagan uso de esta opción, pero además desconocen la repercusión que tiene el hacer retiros de su Afore”.
La funcionaria explicó, que el solicitar parte de ese seguro de desempleo impacta las semanas cotizadas.
“El número de cotizaciones o aportaciones, a la larga es uno de los requisitos para poderse pensionar, no obstante, es posible reembolsar ese dinero que se solicite, por lo que, en caso de hacerlo, también se reintegrarían el total de semanas”.
Reiteró que la cantidad se determina dependiendo del número de aportaciones realizadas.
“Lo más recomendable es estimar si en verdad vale la pena hacer uso de este beneficio, dado que la mayoría de los trabajadores que lo solicitan, no reembolsan la cantidad que recibieron por lo que el tiempo para su jubilación se extiende”, concluyó.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tras un estudio realizado en el 2015, revelaron, sin determinar cifras, que muchos adultos desconocen que poseen una cuenta de ahorro para el retiro y los beneficios que esto representa.