Se registró una disminución en el ahorro para el retiro durante el primer trimestre del 2020, lo que se ve reflejado en los estados de cuenta de los usuarios.
“En los primeros meses del año, la situación generada por la pandemia resultó en un fuerte impacto en los mercados financieros, lo cual afectó a todas las afores generando minusvalías en los saldos de nuestros clientes”, es el aviso que las instituciones que administran estos fondos, hacen llegar a quienes cuentan con este beneficio.
“Mi estado de cuenta hasta el 31 de diciembre, indica que mi saldo final de ahorro para el retiro 92 y 97 era de 37 mil 946 pesos, y el resumen que llegó recientemente, al primero de mayo indica que mi saldo anterior es de 33 mil 815 pesos, cuatro mil pesos menos, lo mismo que en la subcuenta donde las cifras son 88 mil 370 pesos y 77 mil 616 pesos, once mil pesos menos”, comentó un usuario.
En el documento se explica que el mercado se vio afectado por caídas en el petróleo, el peso frente al dólar y en las Bolsas internacionales.
En el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se hace mención de la volatilidad e incertidumbre que se registró, en los mercados, provocó la baja en el precio de los activos financieros, en febrero y marzo por 26 mil 410 y 156 mil 450 millones de pesos respectivamente.
También se destaca en el mismo sitio, que durante abril y mayo se registraron plusvalías por 144 mil 447 y 103 mil millones de pesos, respectivamente, lo que indica que se eliminaron las minusvalías pasadas, y significaría que sería posible que, en el segundo tercio del año, se refleje una recuperación de los ahorros en los estados de cuenta de los trabajadores.
Por último, la CONSAR recomienda a los ahorradores mantener la cautela durante el resto del año procurando no realizar cambios de AFORE.
EL DATO
Durante abril y mayo se registraron plusvalías en las AFORES