TEPEAPULCO, Hgo.- Exhorta la Unidad de Prevención del Delito a padres de familia e instituciones educativas a sumar esfuerzos para evitar que niños y adolescentes adopten conductas que los lleven a tomar o consumir drogas u otras sustancias que pongan en riesgo su salud e integridad.
Amelia Dominguez Rodriguez, titular del área adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, refirió que, gracias a diversos reportes, se encontró que en ciertas instituciones de educación básica, cuyos nombre pidió fueran reservados, se emitió la alerta por varios casos de niños involucrados en el consumo de la llamada “bebida rosa”.
La funcionaria refirió que con el paso del tiempo han ido surgiendo “nuevas drogas”, algunas de ellas de costos accesibles y fáciles de hacer en casa, pero a la vez, dijo, peligrosas.
Señaló que se trata de la “bebida rosa”, un jarabe de libre venta cuyo costo oscila entre los cuarenta y cincuenta pesos, el cual, adicionado con refresco y dulces de sabores produce un efecto de mareo y al parecer, alucinaciones.
Explicó que debido a su fácil adquisición y al tratarse de productos que se consiguen con facilidad es difícil que padres sospechen que sus hijos están consumiendo esta bebida.
Detalló que lo que vuelve peligrosa esta mezcla es el contenido de codeína que se encuentra en los jarabes y que es un poderoso opioide “sumamente adictivo”.
Indicó que los adolescentes creen que como no es un medicamento que tenga que recetar un doctor creen que no es malo para la salud; sin embargo, aseguró su consumo es peligroso.
“Comprar un jarabe para la tos no es ilegal, así como tampoco adquirir un refresco, sin embargo, como medida precautoria ya visitamos más del ochenta por ciento de las farmacias en el municipio donde pedimos que se prohibiera la venta de este jarabe a menores especialmente si están uniformados”.
Precisó que fue en uno de estos comercios donde además se les informó que recientemente vendieron diez de estos jarabes en un día.
“Afortunadamente los propietarios de las farmacias accedieron de inmediato a no vender este producto a niños o adolescentes, por lo que esta estrategia sumada a una serie de pláticas y el acercamiento con delegados y vecinos de diversas colonias, serán una de nuestras principales herramientas para evitar que más adolescentes consuma de esta bebida”.
Por último, refirió que por indicaciones del Secretario de Seguridad Pública David Rico, se aplicara un programa especial en el que participen estudiantes, padres de familia, autoridades educativas y la Policía Municipal.