TULA DE ALLENDE, gho.- Una alerta para la población, respecto a que se registrarían ayer y mañana, lluvias intensas, acompañadas de vientos fuertes y granizadas en esta ciudad, emitió el día de ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A su vez, el gobierno municipal informó a la población que estas precipitaciones podrían tener efectos urbanos por acumulado de agua que podrían generar encharcamientos o en su caso inundaciones, crecida de ríos, derrumbes y deslaves.
Y se pidió a la ciudadanía que extremara precauciones, ya que las condiciones meteorológicas pudieran cambiar de forma significativa en un periodo corto y ante alguna eventualidad recomendaron estar al pendiente de las indicaciones al respecto del personal autorizado.
Se indicó que la Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo, activó protocolos que permitan la coordinación entre las instancias oficiales para atender cualquier contingencia derivado de este temporal.
Por otra parte, el alcalde Manuel Hernández Badillo anunció que su gobierno mantenía tareas de vigilancia permanente sobre los niveles de los ríos y de las zonas de riesgos que previamente resultaron afectadas desde el día 7 de septiembre.
Y que se realizaban tareas preventivas. Entre ello se comenzaron a retirar troncos de árboles que estaban obstruyendo el libre tránsito del agua, en el lecho del río Tula, en especial se realizaron trabajos en el puente Metlac.