TEZONTEPEC DE ALADMA, Hgo.- El alcalde de Tezontepec de Aldama pidió esta tarde a la población de la comunidad de Presas que desalojen sus viviendas ante la crecida del río Salado y el Canal Requena, pero además porque, advirtió, hay riesgo que reviente el bordo del río Salado.
El alcalde Santiago Hernández Cerón hizo un video mostrando la población la crítica situación de los afluentes.
Expuso que inminentemente les generará inundaciones el agua que se está desalojando de Tlahuelilpan, donde desde anoche se registra una fuerte inundación.
Dijo que esta tarde el canal Requena que lleva el agua de riego hasta Actopan está derramando agua a las colonias Lázaro Cárdenas y 5 de Febrero, lo que es preocupante porque está vertiendo agua a razón de 52 metros cúbicos por segundo.
Pero lo que más le preocupa, destacó es que el bordo del río Salado, se lo está llevando el agua y está a punto de colapsar.
Aseguró que ha pedido ayuda a las diversas instancias estatales y federales y hasta este momento no ha llegado ningún apoyo, que rentaron maquinaria para reforzarlo pero aún no llega.
Dijo que el plan es usar parte de las tierras de cultivo para engrosar el bordo, donde se colocará material, cascajo y grandes piedras.
El alcalde comentó que la naturaleza intenta recuperar su cauce, ya que este es el sitio donde de manera natural siempre llega el agua, ya que aquí en tiempos de la colonia había represas y el agua busca retomar su cauce, no por el trazo que se hizo del río Salado.