Debido a la incertidumbre generada por una posible cuarta ola de Covid-19, la creciente inflación y la salida de capitales del país, el empresariado hidalguense advierte un panorama complejo para el año entrante, señaló en entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza.
“A pesar de que Hidalgo ha tenido la capacidad de atraer inversiones, no tenemos los grados que quisiéramos en el país como para lograr que la economía crezca y repunte a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, dijo.
De acuerdo con el dirigente, la iniciativa privada está a la expectativa de lo que ocurrirá con Omicron, la nueva variante del coronavirus, de la cual hasta el momento se sabe muy poco, “solo vemos las noticias mundiales de que en Europa ya hay cierres”.
En este contexto confío en que el gobierno federal implemente las medidas sanitarias correctas a fin de evitar el cierre de la economía, con sus lamentables consecuencias.
“Esperamos que generen programas sanitarios correspondientes para que no haya cierres, porque sería imposible ya”, recalcó el titular del CCEH.
Respecto a la inflación, que aumentó 7por ciento en la primera quincena de noviembre, Henkel Escorza urgió al gobierno federal a tomar cartas en el asunto. El sector empresarial es fuertemente golpeado por esta problemática que genera incremento de insumos y mermasen las utilidades de las empresas que podrían provocar cierres parciales de empresas.
Pese a los pronósticos para el 2022,el dirigente señaló que el panorama para el cierre de año pinta positivo debido a que la reactivación de las clases presenciales y las fiestas decembrinas traerán consigo una reactivación de los niveles de consumo.
También te puede interesar: Ómicron es riesgo latente
“Ha sido año complicado difícil, ojala que ello y que la cuarta ola no sea tan grave como la están vaticinado en otros países y que nos permita trabajar porque un nuevo cierre sería catastrófico”, finalizó.