Advierte CCE que peligran MiPyMEs

Luego de dar a conocer López Obrador el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura

FRANCISCO HERNÁNDEZ | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Edgar Espínola, presidente del CCE de Hidalgo /FRANCISCO HERNÁNDEZ

Luego de darse a conocer la mañana de ayer, por parte del gobierno federal, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, Edgar Espínola Licona, cuestionó qué va a pasar con las micro, pequeñas y medianas empresas (MipyMEs), porque los montos de las obras son inalcanzables.

Los momentos que vivimos quienes nos encontramos en este rango, dijo, son de incertidumbre, porque todo indica que vamos a desaparecer.

“Mientras los grandes empresas se beneficiarán, las que realizamos obras en los estados y municipios, tendemos a dejar de existir, porque no contamos con tantos recursos para poder participar”, indicó.

Además de que todo movimiento de dinero se realizará a través de la banca comercial, agregó, y no de la banca de desarrollo, como Banobras o Nacional Financiera.

Aplaudió que por fin se esté tomando en cuenta a la iniciativa privada para la realización de las grandes obras, pero lamentó que al final los beneficiados, “los grandes beneficiados”, vayan a ser solamente unos cuantos.

Como en sexenios anteriores, las grandes inversiones beneficiarán a unas cincuenta empresas, o cien, tal vez, que son las que cuentan con los recursos para poder desarrollar la infraestructura.

“En el mejor de los casos, los micro, pequeños y medianos empresarios (MiPyMEs) nos convertiremos en empleados de las grandes firmas”, sostuvo.

Recordó que las MiPyMEs representan el 90 por ciento de los inversionistas en el ámbito nacional, lo que pone en riesgo empleos, principalmente.

Espínola Licona mencionó que si ya se dio a conocer qué inversión realizará la iniciativa privada en los próximos cinco años, para poder crecer a un dos por ciento anualmente, ahora falta conocer qué inversión realizará el gobierno federal.

De eso depende, argumentó, la existencia de empresas, muchas de las cuales ya se encuentra en crisis por falta de obra.

“Si no fluyen recursos de la administración federal, de forma directa hacia los estados, difícilmente vamos a poder subsistir, lo cual se reflejará en la economía nacional, pero también en la local, en estados y municipios”, concluyó.

TEMAS