TLAXCOAPAN, HGO. Nos pusimos a trabajar en el campo en el tiempo de pandemia y con eso la pasamos para sobrevivir y poder comer frijolitos, quelites y tortillas aunque sea y ahora que hubo oportunidad de trabajar en el Primer Pabellón Artesanal de Tlaxcoapan, lo agradecemos infinitamente pues obtuvimos algo de dinero para comer.
Así lo expresó la pareja de esposos, Virginia Martín San Juan y Leopoldo Martín Domínguez, de 59 y 60 años de edad, respectivamente, quienes se dedican a elaborar manualmente artesanías, desde hace más de cuarenta años.
Estuvieron hasta este fin de semana en el evento artesanal que se verificó afuera del foro cultural de la ciudad de Tlaxcoapan y donde pudieron ofertar sus artesanías que hacen a mano y con mucho amor.
Los artesanos dijeron que realizan sus creaciones a mano con penca de maguey y entre ellas se encuentran estropajos en rueda, cuadro y estrellas, jaboneras, espoleantes, tortilleros, cepillos, rebozos, bolsas, cinturones y canastas.
“Cada artículo artesanal que hacemos lleva su tiempo y paciencia, pues algunos los elaboramos de ocho a quince días, ya que primeramente se asa o hierve la penca y ocho días después le sacamos la pulpa al maguey y lavamos y peinamos para hacer el hilo” coincidieron en mencionar los entrevistados.
Los adultos mayores refirieron que debido a que no hubo trabajo durante más de un año por la contingencia sanitaria, ambos se pusieron a trabajar en el campo y con lo que obtenían económicamente la iban pasando para sobrevivir.
“Gracias a Dios que siempre hubo para comer aunque sea frijolitos, quelites y tortillas y en ocasiones teníamos un pollo que matábamos para comer” señalaron Virginia y Leopoldo.
Por último, indicaron los artesanos de la tercera edad que trabajan solamente para ellos pues tienen dos hijos que ya tienen sus respectivas familias.