De acuerdo con la estadística emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJ), los delitos más frecuentes cometidos por adolescentes son: abuso sexual, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación, fabricación y acopio de armas prohibidas, homicidio y lesiones. Mientras que los delitos más frecuentes cometidos por adultos son: violencia familiar, robo, lesiones, incumplimiento de obligaciones alimentarias y delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
De enero a julio de este año, se resolvieron 370 asuntos de violencia familiar; 133 por robo, 105 de lesiones; 90 por incumplimiento de obligaciones alimentarias y 86 delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en todos ellos el acusado era un adulto. De enero a julio de este 2020, se han radicado un total de 17 mil 539 asuntos a los diversos juzgados, siendo el distrito judicial de Pachuca en donde más asuntos se iniciaron pese a la pandemia, con un total de 5 mil 370.
En materia familiar, de enero a julio se radicaron 7 mil 648 asuntos; en materia civil fueron un total de 5 mil 192; Mercantil, 3 mil 213; penal tradicional, 19; penal acusatorio, mil 439; y 28 asuntos en donde se vieron involucrados adolescentes. Seguido de Pachuca, el distrito de Tula es donde más número de asuntos se radican, con un total de 2 mil 370 de enero a julio. En tercer lugar, Tulancingo con 2 mil 104 asuntos; Actopan con mil 254; y Tizayuca con mil 14.