VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- A cuatro días de cometerse el derrame de petróleo crudo a canales de aguas negras, campesinos acusaron que Petróleos Mexicanos (Pemex), ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han acudido a cultivos de Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, San Salvador, El Arenal y Actopan para verificar los daños cometidos.
Así lo dio a conocer Elfego Aldana Camargo, presidente del Consejo de Vigilancia de la Organización de las Aguas Negras para Riego, al precisar que Santiago de Anaya, específicamente las localidades de La Blanca, El Mezquital, Guerrero, son los últimos en recibir el agua y la afectación es grave.
Tan solo en la entrada a la comunidad Guerrero son 500 metros del hidrocarburo esparcidos sobre el asfalto debido al desbordamiento de las aguas en canales y que ya llegaron a cultivos y terrenos en general.
Además, Elfego Aldana aseguró que hay personas afectadas con los gases expedidos del petróleo crudo, como es la irritación ocular.
Explicó que este problema se repite en tierras de cultivo de los otros cuatro municipios mencionados, pues todos son parte de la Unidad de Riego número 1 con sede en Actopan, juntos conforman 14 mil hectáreas de riego, sumando 17 mil usuarios de las aguas negras.
Manifestó la impotencia del agricultor por rescatar sus cosechas, pues por un lado la tierra tiene residuos y no pueden regar debido a que los canales están contaminados, “no podemos hacer nada. Es un desastre no solo al campo, también a la ecología. Estamos cansados de tener gente improvisada que no sabe hacer su trabajo. Es la segunda vez que nos sucede lo mismo y esta vez no nos vamos a dejar. Estamos molestos”, advirtió.