Un grupo integrado por regidores, expresidentes municipales y luchadores sociales aseguraron que en Nopala hay ingobernabilidad y prevén que haya un conflicto social, esto, tras informarse el desvío de 71 millones de pesos del que responsabilizan al alcalde Enrique Cadena.
Advirtieron lo anterior, en conferencia de prensa, Armando Monter, del Frente Obradorista; Faustino Licona y Felipe López, exalcaldes de Nopala; Jesús Rivera, extesorero municipal; Andrea García y Jairo Licona, regidores independientes y Heladio Chávez, activista, quienes solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca, así como de las autoridades de la Fiscalía, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Congreso local para su solución.
n dicha conferencia de prensa, Faustino Licona, señaló a Enrique Cadena como responsable del desvío de 71 millones de pesos, de los cuales 49 millones habrían sido para la contratación de maquinaria para el combate de lirio acuático y 22 millones más, para el revestimiento de caminos en comunidades que nunca se hicieron.
En tanto, Jesús Rivera solicitó a Marco Antonio Rico, presidente de Morena Hidalgo, destituir al alcalde y a su esposa Pilar Sánchez como consejeros del partido.
Por su parte, Andrea García, mencionó que desde el principio de la administración observó irregularidades en obras así como nepotismo además de pagar de la nómina a dos trabajadores de una empresa privada, llamada el Rincón de mi Pueblo, dedicada a la venta de productos artesanales y servicios de turismo y que presuntamente es propiedad de Fredy García, primo del alcalde.
Finalmente, Armando Monter aseveró que lo han contactado ciudadanos de cuatro municipios donde también han sido señalados por las autoridades estatales de desvío de recursos, porque podría haber conflictos sociales.