PACULA, Hgo.- El presidente municipal Francisco Casas Chávez fue acusado por un habitante ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a fin de pedirle ayuda debido al presunto saqueo que sufre en su propiedad.
Hace 28 años, don Alejandro Moreno González comenzó a ser víctima de la sustracción de tierra en dos hectáreas de su propiedad, este material pétreo sirve como revestimiento para compactar terreno y realizar la pavimentación.
La intervención de un funcionario federal emanado del gobierno de ese entonces presidido por Carlos Salinas Gortari, logró frenar el robo. Sin embargo, don Alejandro Moreno informó en entrevista con EL SOL DE HIDALGO el delito persiste a la fecha con el actual presidente municipal priista Francisco Casas Chávez.
Explicó que debido a su condición económica familiar, debió ausentarse en el municipio durante diez años para trabajar en los Estados Unidos y acomodar a su familia en un lugar seguro, pues fue amenazado de muerte en su domicilio original tras defenderse.
“La persona que me amenazó empuñaba un arma de fuego para decirme que dejara en paz la situación”, dijo.
Mencionó que sus agresores de antes y ahora pertenecen a la misma familia.
En diversas ocasiones intentó dialogar con el objetivo de negociar la explotación de su terreno, donde se encuentra el cerro que explotan sin su consentimiento, “nunca he recibido ningún beneficio económico, ni dado mi consentimiento para llevarse la tierra”, dijo.
Además, señaló, recientemente su predio fue cercado por personas ajenas a don Alejandro Moreno con el objetivo que él ya no se acerque.