Acueducto, 4 años como patrimonio de UNESCO

Durante cuatro días ofrecerán ciclo de conferencias y talleres

SONIA NOCHEBUENA

  · jueves 4 de julio de 2019

Las actividades culminarán con una limpieza en la arquería. / FOTO: ESPECIAL

Mañana se cumplen cuatro años de la declaratoria del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que la Secretaria de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, realizaran ciclo de conferencias en Zempoala.

Estas actividades se llevarán a cabo durante cuatro días en la cabecera municipal y la comunidad de Santiago Tepeyahualco. La primera de ellas se titulará Pasado Histórico de la Región Asociada al Acueducto del Padre Tembleque.

Previamente, habrá un protocolo inaugural con autoridades federales, estatales y municipales, miembros de la Comisión del Acueducto, posteriormente, se iniciará con el tema La declaratoria como Patrimonio Mundial de la UNESCO, impartida por el doctor Francisco Javier López.

Continuará con La megafauna del pleistoceno de Hidalgo, importancia paleobiológica e implicaciones de la conservación biológica, la cual será expuesta por el doctor Víctor Manuel Bravo.

Seguirá con el Pasado Arqueológico de la Región, conferencia dictada por el arqueólogo Luis Ortiz; Panorama geológico y arqueológico asociado al Acueducto Tembleque, expuesto por l arqueóloga Yatzin Montiel.

En este mismo día se incluyen los temas de Paisaje magueyero en torno al complejo hidráulico de Tembleque, dictada por el maestro Raúl Guerrero; Las Haciendas Pulqueras por el doctor Antonio Lorenzo Monterrubio.

Y la mesa redonda con el tema El Acueducto como conductor del desarrollo turístico regional, participarán César Aldama, Raúl Enciso, Miguel Ángel Cortés, Mónica Cortés y Efrén Ángeles.

Para el sábado se trata sobre el tema de Hidráulica Prehispánica y Virreinal en México y la proyección del documental “Granicero”.

Al siguiente día continuará con talleres interactivos de Acueducto del Padre Tembleque. Destaca la aplicación de bruñido en edificios históricos, interpretación de jeroglíficos, descubriendo los símbolos de Tembleque y taller fotográfico.

Las actividades culminarán el lunes 8, con una jornada de limpieza en la arquería mayor del acueducto.