APAN, Hgo.- Buscan regular e inducir el uso eficaz y eficiente del suelo, enfocado hacia las diferentes actividades productivas, con el fin de lograr la protección del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
En congruencia con lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su eje cinco “Hidalgo con desarrollo sostenible” y en el subeje “Ordenamiento territorial integral y sostenible”, cuyos objetivos son orientar la planeación del desarrollo del territorio a través del ordenamiento territorial integral, equilibrado, resiliente y en armonía con el entorno natural, se realizó el proceso de actualización del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado, el cual data del 2001.
Convocados a través de la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), funcionarios de todo el Altiplano fueron convocados en el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), donde además se realizó la presentación de resultados de la etapa de caracterización e integración de elementos para el desarrollo del diagnóstico.
Lo anterior, con la finalidad de contar con información proveniente de los sectores que inciden en la región, además de identificar y analizar los conflictos ambientales del territorio, su evaluación y manejo, se informó.
En este proceso también participaron académicos, ejidatarios e integrantes de las Asambleas municipales de la región, en la cual se presentó la Estrategia Estatal del Cambio Climático.
El encuentro tuvo entre otros objetivos el de promover la participación de los diferentes actores del sector público y de la sociedad civil, en un marco de esquemas participativos a fin de buscar el desarrollo sustentable.
En la reunión intermunicipal se abordó la temática de la generación de desechos, por lo que en este sentido se prevé diseñar soluciones para reducir riesgos y así lograr un avance sustentable en cada uno de los municipios que integran la región.
Finalmente, se informó que los asistentes participaron en ocho mesas de trabajo con personal docente, quienes se involucraron con los representantes de cada localidad para identificar las problemáticas y así generar nuevas estrategias para la Actualización al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.