ACTOPAN, Hgo.- Un nuevo giro comercial se gesta en el municipio, donde el sabor y el uso de las materias primas propias de la región, se han convertido en su característica principal para crear nieves artesanales, incluso ya dieron origen a la nieve del puma.
En JäPi Nieves, nombre en otomí que significa bendición o reliquia, se ubica a unos pasos del exconvento San Nicolás Tolentino, y los garambullos, las flores de calabaza, xoconoxtle, pulque, nuez, piñón, granada, higo y más productos de temporada son fundamentales.
Así que pobladores tanto de Actopan como de municipios aledaños llegan aquí a vender todo ello.
"La pandemia sí nos pegó, pero debimos emprender y aquí seguimos desde hace dos años", manifestó José Luis Luna Ortega, creador de nieve desde hace más de una década.
Hacen combinaciones exóticas entre frutos nacionales como endémicos.
Y fue hace unos meses cuando surgió la idea de crear la Nieve del Puma que incluye vainilla con trozos de chocolate amargo y cereza.
La respuesta de la clientela fue exitosa, tanto que es una de las tres preferidas adquiridas tanto por niños como adultos, otra más es de xoconoxtle, así como de garambullo.
Para los paladares exigentes está la nieve de pulque que “a grandes proporciones sí pueden marear”, indicó José Luis Luna mientras mostraba su creación con gran orgullo.
También te puede interesar: Pollo a la disco, a la segunda fase de Pueblo con Sabor
Puntualizó que la base de la producción es natural, sin conservadores, pues el consumo es local, “nos ayudamos mutuamente, compró a los pobladores, elaboramos el producto y vendemos, contribuimos a la economía local”.
La llegada de turistas al municipio a propósito de Semana Santa se aproxima y José Luis Luna está preparado con una gran variedad de productos nuevos con ingredientes que provienen principalmente de las montañas de Actopan y conservan su frescura gracias a la nieve.