El relleno sanitario que el gobierno municipal de Actopan planeó en el ejido de la comunidad de La Estancia, continua en planeación aún no desisten, en construirlo en estos terrenos, informaron los ejidatarios de esta localidad.
Hemos tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ellos quieren que la decisión la tomen exclusivamente los ejidatarios, porque saben que los pueden convencer, sin embargo ese proyecto afectará a toda la comunidad, dijeron los habitantes de Actopan.
Son 300 los ejidatarios que integran este núcleo agrícola, de los cuales la mitad esta de acuerdo con el proyecto y la otra mitad esta en contra, sin embargo la mayoría de la comunidad, quienes no están en el Listado del Registro Agrario Nacional, se oponen al proyecto, informaron los ejidatarios.
En la comunidad de la Estancia, la situación esta tensa, incluso han mandado a la guardia nacional y al ejercito a resguardar las asambleas, por miedo a que terminen a golpes, dijeron los representantes del núcleo agrario.
La población esta dividida, se ha comentado en las asambleas comunitarios que el gobierno ha prometido un millón de pesos a cada ejidatario para que acepten el proyecto.
Además han prometido que se realizará la construcción de un estadio en donde actualmente se encuentra el campo de futbol de La Estancia, esto para presionar a la población que acepte el proyecto del Relleno Sanitario.
Además informaron que la los funcionarios de la presidencia municipal les han dicho que la alcaldesa Tatiana Angeles, desea integrarse a la campaña de presidencia de la corcholatas de Morena, y su lugar seria ocupado por el secretario general del ayuntamiento.
Esta situación dejaría en le indefinición el proyecto, por ello quieren apresurar la asamblea de ejidatarios para que cuando pida licencia deje todos los trámites del relleno sanitario, finalizaron los entrevistados.