ACTOPAN, Hgo.- El municipio requiere de un nuevo panteón municipal y pobladores actopenses insisten en recuperar el terreno donado originalmente para tal fin, y que el gobierno municipal de Heber Sánchez donó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Fue la regidora Amelia Rivera Monter quien mencionó que un grupo de actopenses no desisten en rescatar el predio que Luz Meneses concedió para el cementerio municipal hace varias décadas.
“Ellos están en la lucha porque se recupere. Me han llamado, han hecho reuniones y los he acompañado”, indicó la asambleísta al mencionar que será difícil obtener un terreno donado, “yo sí estoy de acuerdo y que no se deje para los próximos años”.
Al respecto, la alcaldesa Tatiana Angeles Moreno indicó que a su entender el terreno donado ya está escriturado a nombre de la UAEH, y dijo que más allá de la lucha legítima de muchos personajes, “está ya la limitante que hay una escritura pública a nombre de la universidad”.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad al pronunciar “sería cuestión de que alguien jalara el hilo de la madeja y ver legalmente qué es lo que procede, pero entiendo que es más complicado ante la escritura pública”.
En el presupuesto de egresos 2022, el gobierno municipal destinó recursos económicos para iniciar la creación del cementerio.
Además, la comunidad La Peña levantó la mano para albergar esta obra municipal, así como también el relleno sanitario sin tener respuesta a la fecha.
Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) tiene la facultad legal de supervisar para dar el visto bueno para instalar tanto el panteón como el relleno sanitario acorde al impacto ambiental, entre otras normas ambientales.
También te puede interesar: Flores y una tumba limpia, el otro regalo a las madres
La presidenta municipal precisó que hasta entonces podrán avanzar para la compra del predio que resolverá la falta del panteón municipal.
Cabe mencionar que desde años atrás, administraciones públicas locales han expresado y urgido la sobrepoblación de tumbas en el espacio actual.