El municipio de Acaxochitlán es un poblado que se ubica al oriente de Hidalgo, entre el Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí-Tepehua. Cuenta con un clima variado, húmedo con abundantes lluvias en verano y templado húmedo con lluvias en casi todo el año.
Presenta una vegetación compuesta por eucalipto, pino, encino, ocote manzanilla, encino negro, una de gato y oyamel, además de hongos, palma y musgo, árboles de manzana, durazno, capulín, pera y una gran variedad de plantas medicinales.
De fauna puedes encontrar conejos, liebre, zorrillo, tlacuache, armadillo, ardilla, comadreja y codorniz.
Los atractivos naturales de Acaxochitlán
El municipio ofrece muchos atractivos naturales, culturales y gastronómicos, desde sus presas con zonas boscosas hasta arroyos y cascadas.
A través de sus rutas es posible formar parte de la naturaleza.
Quiere ser Pueblo Mágico
Acaxochitlán es uno de los municipios que busca ser considerado como Pueblo Mágico y una vez que la Secretaría de Turismo emitió la convocatoria para participar y obtener esta denominación, seguramente participará.
La titular de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez indicó que Acaxochitlán lleva un avance en la conformación de la carpeta de expedientes que se solicitan para ingresar dentro del programa de Pueblos Mágico.
Dentro de estos lineamientos se pide una solicitud para la obtención del nombramiento por parte del titular de la Presidencia Municipal; una tesis que exprese el atractivo simbólico de la localidad; inventario actualizado de recursos y atractivos, así como un programa municipal de turismo y el diagnóstico de las condiciones socioeconómicas y del turismo en el municipio, entre otros.
Destinos turísticos y sostenibles
Acaxochitlán cuenta con una población 46 mil 065 habitantes con lo que cumpliría con uno de los requisitos, además de que tiene diversos destinos turísticos y sostenibles como:
La Presa del Tejocotal: Un espacio ideal para la convivencia y el esparcimiento, ofrece diversos servicios y actividades como restaurantes, venta de artesanías, paseos en coloridas lanchas, cabalgar entre los árboles del bosque, recorrer la presa en cuatrimoto, acampar y preparar alguna parrillada.
Cascadas de Chimalapa: Para llegar al sitio se recorre una vereda donde se pueden escuchar el canto de las aves. Para quienes se aproximan pueden recibir la fresca brisa.
Además de las presas de Omiltemetl, San Ana Tzacuala, y las minas de Arena, Salto de San Francisco, el Sendero Mágico de los Duendes y el Museo arqueológico.
Inversión de 10mdp para remodelación
La actual administración que encabeza Erick Carbajal invertirá 10 millones de pesos para la rehabilitación y remodelación de la plaza principal, de acuerdo a los lineamientos que señale el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Tradición y gastronomía de Acaxochitlán
Una tradición turística-religiosa es la de Señor Del Colateral, en donde cada año en mes de mayo, los habitantes de este municipio, realizan tapetes de aserrín, tierra y flores pintadas en honor a su santo patrono.
Los materiales que utilizan son sustentables y pueden ser utilizados como composta en los campos.
Y si hablamos de su gastronomía, tiene una gran variedad en donde se destacan los molotes de masa de maíz teñida con chile guajillo, que se rellenan de papa sazonada con chile, perejil y cebolla y se pueden servir con salsa, lechuga, cilantro, cebolla y queso, así como los tlacoyos, pipián y el chocolate de metate.
Este municipio será acompañado por la Secretaría de Turismo del estado para lograr el nombramiento de Pueblos Mágicos por parte de Sectur federal.