Acaba el fuego con más de 40 hectáreas

Biznagas, mezquites, órganos, garambullos y quiotes, de la flora afectada por las llamas

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 13 de marzo de 2021

Biznaga, entre la fauna consumida / Cortesía / Gobierno Municipal

SANTIAGO DE ANAYA. Tras 24 horas consecutivas, el fuego en el cerro de Yolotepec consumió alrededor de 40 hectáreas que alcanzaron el territorio de Ixmiquilpan y San Salvador.

Biznagas, mezquites, órganos, garambullos, quiotes fueron parte de la flora afectada por las llamas que podían verse desde varios kilómetros de distancia. En tanto, no fue vista fauna, pero no se descartó la posibilidad. Así lo informó en entrevista el secretario general municipal Heblen Ángeles al informar que recibieron el reporte alrededor del medio día, sin embargo, se cree que pudo suceder horas antes al considerar que se originó desde una barranca.

Indicó lo accidentado que fue llegar al lugar debido a que carece de caminos y por ello dejaron los vehículos a 45 minutos de distancia caminando. “Lo más preocupante fue en la noche, cuando el viento se sentía soplar fuerte que las llamas alcanzaran a los voluntarios o estos fueran atacados por las serpientes, porque aquí hay mucha cascabel, así que por la noche se trabajo con menor intensidad”, manifestó.

En la madrugada, nuevamente arribaron voluntarios provenientes de Ixmiquilpan como San Salvador debido a que el fuego se propagó a territorio de estos municipios; “la gente siempre fue solidaria con Yolotepec, al igual que los cuerpos de bomberos de distintos municipios cercanos”, dijo. También acudió la Conafor, así como Protección Civil Municipal de Santiago de Anaua como de diferentes puntos en apoyo a las actividades, incluso oficiales municipales se unieron a la causa.

Fueron 24 horas después que se controló el incendio, aunque miembros de Conafor se quedaron en el sitio con el objetivo de reaccionar en caso de que reviviera la ceniza, pues los aires persistían. Heblen Hernández calculó unas 4

TEMAS