EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Vecinos de este municipio podrán tramitar su Cartilla de Identidad Militar, en el módulo de atención que fue abierto esta semana en las instalaciones del Ayuntamiento.
Personal encargado de la tramitología, explicó que los interesados en llevar a cabo este proceso podrán llevar su documentación hasta el próximo 15 de octubre.
En las instalaciones de Presidencia Municipal, podrán iniciar sus trámites los jóvenes de la clase 2004 y remisos, además de que debido a la situación sanitaria causada por el Covid-19, como medida para evitar contagios, la dirección General del Servicio Militar Nacional suspendió el adiestramiento militar; sin embargo, dijo, los jóvenes deberán quedar a disposición durante el periodo del servicio militar.
Cabe señalar que la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), es una obligación ciudadana que tiene sustento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento.
“Puede servir para presentarla en algunos trámites, por ejemplo, obtención de visa, pasaporte o empleos y es un documento de identificación oficial que se expide a quienes cumplieron con su servicio, que, en este caso, no se aplicará por las disposiciones sanitarias”.
Asimismo, se informó que los interesados deberán presentar cuatro fotografías recientes, no digitalizadas, de 35 por 45 milímetros, de frente, a color o blanco y negro, con fondo blanco, sin retoque.
Es importante que las facciones se distingan con claridad, y en el caso de quienes tengan bigote, éste y sus patillas deben estar recortadas. No deben usar gorra, sombrero, lentes, barba, aretes u otros objetos colocados en el rostro”.
También se indicó que deben presentar, original y copia del acta de nacimiento, así como del comprobante de domicilio, reciente que puede ser de luz, teléfono, predial o agua; comprobante del grado máximo de estudios realizados con certificado, constancia de estudios o boleta de calificaciones, y una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Finalmente, se mencionó que el trámite es obligatorio para los hombres; sin embargo, mujeres también podrán ser inscritas.