ACTOPAN, Hgo.- El órgano operador del Agua Potable del municipio (CAASA) dijo estar preparado ante el estiaje que se aproxima, pues el año 2017 hubo problemas fuertes por desabasto en comparación al 2018.
Así lo dio a conocer el director Manuel Chávez Martínez al mencionar la experiencia del año 2018, “nos preparamos haciendo una reingeniería de nuestra redistribución del líquido a partir de los ocho pozos con los que contamos”.
Explicó que los trabajos consistieron en reactivar cajas de válvulas que por alguna razón desconocida no funcionaban, así que de esas fueron sustituidas 25 en toda la zona urbana y conurbana.
De tal forma que ello mejorará la distribución del agua, tomando en cuenta la topografía en declive de Norte a Sur y de Poniento a Oriente. “de tal forma que los tanques de almacenamiento en Actopan están ubicados en la zona Norte, de tal forma que en el pasado, entiendo que no se había hecho la sectorización de las redes y líneas de conducción porque la población no había crecido tanto”.
Recordó en el 2017 hubo muchos problemas por falta de agua debido a que hay zonas en el territorio actopense, sobre todo en las zonas alejadas por el número de habitantes que creció, aunado a la topografía accidentada.
Ahora con el nuevo sistema aplicado permitirá resolver en gran medida la carencia del agua.
Al referirse específicamente a las comunidades más alejadas, ubicadas en la parte geográficamente alta como La Peña, La Loma y de la Sexta y Séptima manzana de El Boxtha, “el pozo más cercano está a 8 Kilómetros con una pendiente de aproximadamente 80 y 90 metros”.
Indicó que la temperatura elevó desde mediados de febrero que oscilaron cerca de los 31 grados centígrados, “pero estamos preparados para ello. Tenemos un pozo ya equipado del que sólo esperamos el título de concesión por parte de Conagua para que comience a funcionar”.
Abundó que actualmente sustraen hasta 14 millones de litros de agua diarios de los 8 pozos, esa cantidad sería suficientes para darle agua potable con la dotación que establece la Organización Mundial de la Salud para zonas como Actopan a casi 90 mil habitantes, “ya estamos muy cerca de los 70 mil actopeneses, lo que significa tenemos agua para otros 20 mil más”.